• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1194
    Título : ANÁLISIS ERGONÓMICO EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL ÁREA DE MOLDE DE HELADOS DE CREMA Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD DE SUS TRABAJADORES EN LA EMPRESA HELADOS SOVRANA SAINEC S.A.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial
    Autor : Lema Loja, Jorge Luis
    Vallejo Estrella, Alex Marcelo
    Palabras clave : Moldeo
    Ergonomía
    Posturas
    Problemas
    Operarios
    Fecha de publicación : ago-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : En la empresa HELADOS SOVRANA SAINEC S.A. al no existir un estudio ergonómico al personal encargado de realizar las actividades de elaboración de helados, fue necesario realizar un análisis ergonómico para determinar si tal proceso genera afectaciones en la salud de los trabajadores al momento de realizar las actividades requeridas en el área de moldeo de helados. El objetivo principal consistió en analizar, mediante los métodos ergonómicos, los puestos de trabajo en el área de moldeo y verificar su incidencia en el bienestar de los operarios, para ello, se debió determinar previamente la herramienta ergonómica con la aplicación de matrices de ponderación, para posteriormente, evaluar el estado actual del personal de producción y finalmente recomendar alternativas de mejora en función de los datos obtenidos del estudio. Por medio de los resultados obtenidos de las matrices de priorización, se logró concluir con la aplicación de los métodos REBA para posturas inadecuadas, OCRA para movimientos repetitivos y NIOSH para levantamiento de cargas. Se obtuvieron datos críticos por posturas forzadas y levantamiento de cargas; con la ayuda de un especialista en enfermedades laborales, se determinaron valores porcentuales para enfermedades que se podrían adquirir con el tiempo, esto es, un 68,7% en el tronco, un 45% en el cuello, un 38,7% en el antebrazo y un 46,2% en la muñeca. Por último, se aplicó el método Chi cuadrado general para verificar la incidencia de las posturas forzadas en la salud y bienestar de los trabajadores, obteniendo como resultado final que las tareas realizadas en el área de moldeo de helados de crema sí inciden en la salud de los trabajadores, provocando enfermedades musculo-esqueléticas futuras.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1194
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRELLA ALEX MARCELO.pdf2,3 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons