• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1135
    Título : “ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS DEL PROCESO OPERATIVO DE FABRICACIÓN DE ROPA INTERIOR Y SU INCIDENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA D´CHRISTIAN MARYURI”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial
    Autor : Tierra Arévalo, José Marcelo
    Manobanda Castelo, Richard Vladimir
    Palabras clave : Diagramas
    fabricación
    movimientos
    productividad
    tiempo
    Fecha de publicación : feb-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente proyecto técnico tiene como objetivo realizar un estudio de tiempos y movimientos en la empresa D´CHRISTIAN MARYURI. Inicia identificando las actividades que conforman el proceso de fabricación de ropa interior mediante la observación directa en el momento de trabajo para registrar el proceso y sus actividades. Se utilizan diagramas como el diagrama de procesos, mismo que refleja un total de veintitrés operaciones, cinco transportes, tres inspecciones y un almacenamiento. Para determinar el tiempo estándar, se realizó un muestreo preliminar de diez observaciones. El análisis estadístico de estos permitió proceder al cálculo del número total de observaciones. Para determinar el tiempo estándar se calculó el tiempo promedio, tiempo normal y la asignación de suplementos para cada actividad; obteniendo como resultado un tiempo estándar de 875,95 minutos para el proceso total. Además, se establece que la productividad multifactorial promedio es igual a 1,82. Mediante la prueba estadística de correlación de variables se afirma que los tiempos y movimientos del proceso de fabricación de ropa interior inciden en la productividad. Se concluye que la aplicación de este estudio técnico permitirá mejorar los indicadores antes señalados.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1135
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    RICHARD VLADIMIR MANOBANDA CASTELO..pdf1,11 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons