• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1113
    Título : ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIDAD EDUCATIVA RURAL “NICOLÁS VÁSCONEZ”
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Salazar Pérez, Sergio Saúl
    Sanguil Medina, Giovanna de los Ángeles
    Palabras clave : análisis
    aprendizaje
    Ciencias Naturales
    estrategias de aprendizaje
    pensamiento crítico
    Fecha de publicación : mar-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación se centra en el análisis de las “estrategias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales de la unidad educativa rural Nicolás Vásconez. El documento inicia con una introducción la misma que remarca la actualidad, importancia y pertinencia del tema. Por ello se profundizó el análisis bibliográfico e institucional analizando el contexto verificando la falencia que existe en los alumnos al momento de ejecutar un análisis crítico en la rama de ciencias naturales. Rama en la cual se sienta bases para sus estudios superiores. Dicho análisis tiene objetivos valiosos para la generación de proyectos. Principalmente de una propuesta apropiada para los beneficiarios directos, estudiantes y docentes donde aborda los problemas de desarrollo de pensamiento crítico a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje. En este sentido, se han utilizado estudios para cada una de estas variables, con el enfoque de diversos autores, expertos y sitios web relacionados. Lo que brindó la oportunidad de obtener una mayor claridad sobre el problema y su posible solución. Con respecto al método aplicado tuvo un enfoque mixto, desembocando en una modalidad de campo y bibliográfica y hasta llegar a un nivel descriptivo y aplicable. La muestra de la población fue definida por niños y niñas de séptimo año y docentes de la institución objeto de estudio. A los niños se aplicó una ficha de observación, en función de cada variable, para obtener una serie de indicadores y a los docentes una entrevista. La propuesta consiste en cinco estrategias encaminadas a mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes, contiene actividades estratégicamente elaboradas que utilizan una variedad de recursos. Esto motiva el interés de los estudiantes en técnicas de aprendizaje significativo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1113
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo de Titulación Giovanna de los Ángeles Sanguil Medina.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons