• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1081
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorNúñez Naranjo, Fernanda Aracelly-
    dc.contributor.authorYagchirema Altamirano, Lorena Maricela-
    dc.date.accessioned2019-07-27T17:27:51Z-
    dc.date.available2019-07-27T17:27:51Z-
    dc.date.issued2019-03-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1081-
    dc.description.abstractEl trabajo tiene como finalidad fortalecer el aprendizaje cooperativo en el área de Ciencias Naturales con niños y niñas del nivel medio de educación general básica, en la Unidad Educativa “Santa Rosa”, ubicada en la ciudad de Ambato, en un año lectivo, debido a que se evidenció que las actividades de clase fomentan el aprendizaje individual, memorista y tradicional. Se planteó como objetivo determinar estrategias didácticas de aprendizaje cooperativo para el área de Ciencias Naturales para ello se basó en el paradigma cuantitativo-cualitativo con una modalidad de investigación aplicada. La investigación llegó a nivel experimental. La población estuvo integrada por ocho profesores del área de Ciencias Naturales del sub nivel medio así como por todos estudiantes que fueron organizados en grupos. Para el levantamiento de información diagnóstica, se aplicó fichas de observación con check list a los estudiantes y encuestas a los docentes. Los resultados permitieron proponer estrategias didácticas, las que se clasificaron en tres bloques: diálogo, la negociación en la palabra y el aprendizaje por explicación, cada bloque contiene cinco estrategias que utilizan diferentes recursos y técnicas basados en la lúdica con actividades extra áulicas, tiempos y debidamente enlazados al currículum, para motivar a los estudiantes y que el aprendizaje sea duradero y significativo. Se concluye que el aprendizaje cooperativo genera interdependencia positiva pues crea compromiso en los integrantes del grupo, implica condiciones de trabajo en equipo, interacción social, seguridad, participación individual y a la vez colectiva así como el fortalecimiento de su identidad personal y cultural.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectactividad lúdicaes
    dc.subjectaprendizaje cooperativoes
    dc.subjectciencias naturaleses
    dc.subjectestrategias didácticases
    dc.titleESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL SUBNIVEL MEDIO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ROSA”, DE LA PARROQUIA SANTA ROSA, DE LA CIUDAD DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL PERIODO LECTIVO 2018 - 2019es
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Ciencias de la Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo de Titulación - Lorena Yagchirema.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons