• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1067
    Título : ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS REPETITIVOS Y SU INCIDENCIA EN LA GENERACIÓN DE LESIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS EN LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE POST-COSECHA DE LA EMPRESA FLORES DEL COTOPAXI S.A.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención de título de Ingeniero Industrial, bajo la modalidad de proyecto técnico.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Silva Guerrero, Diana Carolina
    Palabras clave : Ergonomía
    check list OCRA
    lesión músculo esquelética
    REBA
    Fecha de publicación : oct-2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Las lesiones músculo esqueléticas corresponden a una problemática a nivel mundial, que afectan a la salud de los trabajadores y las economías de los países, dentro de este contexto las empresas florícolas no escapan a esta realidad. La investigación pretende estudiar los movimientos repetitivos y su incidencia en la generación de lesiones músculo-esqueléticas en los trabajadores del área de post-cosecha. La metodología de evaluación ergonómica de movimientos repetitivos corresponde al check list OCRA y como soporte el método REBA; la sintomatología de dolor músculo esquelético se determinó a través del cuestionario Nórdico, mientras que las lesiones se abordaron con la revisión de índices de morbilidad y fichas médicas de una población de estudio de 18 trabajadores (11 mujeres y 7 varones) de la empresa Flores del Cotopaxi S.A. Los resultados obtenidos evidencian que existen movimientos repetitivos en los puestos de trabajo relacionados con la clasificación y embonche, encontrándose una categoría de riesgo en el lado derecho de ligero, medio, alto, con frecuencias de 1, 6 y 1 trabajador respectivamente; mientras que en el lado izquierdo las categorías de riesgo son de ligero y medio en frecuencias de 3 y 6 trabajadores respectivamente. La prueba chi-cuadrado evidencia que existe una relación de riesgo entre los movimientos repetitivos y la dolencia músculo esquelética (p = 0,015) que implica una incidencia significativa; mientras que el riesgo Odds Ratio (OR=15), establece que los trabajadores evaluados con categorías de riesgo OCRA de medio y alto tienen una incidencia de 15 veces más de padecer sintomatología de dolor en alguna parte del cuerpo con respecto a aquellas que tienen una evaluación óptima, ligera y aceptable; en ambas pruebas se empleó un nivel de confianza del 95%. Se concluye que en el área de post-cosecha existen riesgos de generación de lesiones músculo esqueléticas principalmente en los puestos de trabajo de clasificación y embonche.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1067
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS SILVA GUERRERO DIANA CAROLINA.pdf3,57 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons