Matar Khalil, Shadye RocíoAguirre Peñafiel, Vanessa Andrea2023-07-202023-07-202023Aguirre Peñafiel, V. (2023). Uso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 51 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5648El Uso Problemático del Teléfono Inteligente (UPTI) se ha relacionado con problemas en la salud mental y física, asimismo con el rendimiento académico de los adolescentes. El objetivo de la presente investigación es describir teóricamente el mecanismo neurobiológico asociado al UPTI y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en población adolescente. Se realizó una Revisión Sistemática (RS) según la guía de PRISMA 2020; se obtuvieron 343 artículos en bases de datos como SCOPUS, EBSCO, Web of Science, PubMed y Medline, de los cuales siete cumplieron con todos los criterios de inclusión de la RS. Los estudios revelaron variaciones en el volumen de estructuras como el pedúnculo cerebeloso superior, amígdala y en las conexiones funcionales de regiones frontoestriatales; así como mayor actividad electrocortical y concentración de cortisol. Además, se identificaron alteraciones en la salud mental como depresión, impulsividad y problemas de comportamiento y autocontrol asociados al UPTI; y escasa investigación respecto a rendimiento académico y/o variables afines (cognitivas-aprendizaje).spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescenciaEnfermedades mentalesRendimiento académicoTeléfono móvilUso problemático del teléfono inteligente: Mecanismos neurobiológicos y su implicación en la salud mental y el rendimiento académico en adolescentes.Problematic smartphone use: Neurobiological mechanisms and their implication in mental health and academic performance in adolescents.masterThesis