Leyva Guzmán, José RamonCarchipilla Cornejo, Carlos Xavier2025-12-032025-12-032025Carchipilla, Carlos (2025). Diseño arquitectónico de un centro de desarrollo infantil público en el sur de Quito, 2025.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7895El presente trabajo de titulación, titulado “ DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PÚBLICO EN EL SUR DE QUITO, 2025”, aborda dos problemáticas fundamentales que afectan al desarrollo social y educativo en América Latina. Por un lado, el incremento sostenido de niños menores de cinco años que no acceden a ningún tipo de educación inicial; por otro, el abandono progresivo del sistema educativo en Ecuador, lo que deteriora significativamente la calidad de vida a nivel individual y colectivo. Frente a este panorama, se propone el diseño de un centro de desarrollo infantil (CDI) de carácter público, concebido como un espacio inclusivo, flexible y adaptativo, que fomente la creatividad en los primeros años de vida, al mismo tiempo que incorpora estrategias sostenibles para sensibilizar sobre el cuidado ambiental desde la infancia, la propuesta arquitectónica plantea un equipamiento educativo con capacidad para atender a 100 niños, priorizando su bienestar físico, cognitivo y emocional. El proyecto no solo busca ofrecer un entorno funcional y estimulante, sino también actuar como agente de cambio en el tejido urbano al integrarse activamente con la comunidad. Mediante una arquitectura dinámica y abierta al entorno, se promueve la apropiación del espacio por parte de las familias y actores locales, reduciendo las brechas existentes en el acceso a educación inicial. La metodología utilizada responde a un enfoque de investigación mixta, estructurada en tres fases principales. En la primera fase, se realiza un análisis integral del contexto urbano desde cuatro dimensiones clave: espacial, ambiental, social y económica. Este diagnóstico permite identificar problemáticas territoriales y establecer lineamientos que orientan las decisiones de diseño. La segunda fase, correspondiente a la conceptualización, define el programa ar- quitectónico con una lógica modular, relaciones funcionales claras y estrategias de diseño adaptadas al entorno físico y climático. Finalmente, en la fase de propuesta arquitectónica, se concreta el diseño mediante planos arquitectóni- cos, cortes, fachadas, detalles técnicos, modelado 3D y visualizaciones, permitiendo una comprensión completa del proyecto. Como resultado, se presenta un CDI público orientado a niños en situación de vulnerabilidad, que busca disminuir los índices de exclusión educativa en la primera infancia. El edificio incorpora elementos sostenibles como una cubierta verde, que no solo contribuye a la reducción del CO₂ en el entorno urbano, sino que también promueve la conexión con la naturaleza y la educación ambiental desde temprana edad. En conjunto, la propuesta responde a las necesi- dades actuales de la infancia, la ciudad y el medioambiente, aportando una alternativa concreta para un desarrollo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/( Educación, Flexibilidad, Sostenibilidad.Diseño arquitectónico de un centro de desarrollo infantil público en el sur de Quito, 2025DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PÚBLICO EN EL SUR DE QUITO, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08