Heredia Gálvez, SonniaPepe Chugcho, Flora Lucía2023-10-232023-10-232022Pepe Chugcho, F. (2022). Estrategia metodológica para perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de sexto año de EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 135 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5811El presente proyecto de investigación tiene como objetivo Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en Ciencias Sociales, como respuesta a la necesidad de aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes. La población analizada estuvo formada por 4 docentes y 26 estudiantes del sexto año de educación básica. La metodología aplicada fue de corte cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron entrevistas dirigidas a los docentes y encuestas dirigidas a los estudiantes para diagnosticar las estrategias metodológicas aplicadas y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados reflejaron la necesidad de actualización de los docentes en metodologías de enseñanza activas para mejorar el aprendizaje. Como respuesta a la problemática se propone una Guía Metodológica enfocada en la aplicación del aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad que los estudiantes desarrollen un aprendizaje significativo.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metodológicasEnseñanza-AprendizajeAprendizaje basado en proyectosEstrategia metodológica para perfeccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de sexto año de EGB.Methodological strategy to improve the teaching-learning process in the area of ​​Social Sciences in sixth year EGB students.masterThesis