Salazar Mera, JavierMullo Mullo, Laura Inés2017-08-172017-08-172016-01https://hdl.handle.net/20.500.14809/282Las nuevas tendencias educativas ponen de manifiesto la informática educativa, todo esto de acuerdo a la edad escolar de los niños y niñas, el desarrollo cognitivo potenciado a partir de herramientas didácticas, basadas en la informática, como una manera interactiva de aprender combinando video, sonido y juego, toma como aspecto esencial los juegos informáticos didácticos, entendidos como el uso de las computadoras como instrumentos de enseñanza, basados en la lúdica, creando ambientes propicios para un desarrollo adecuado sobre todo en el área cognitiva como es la memoria, atención, percepción, razonamiento, reflexión. La metodología a utilizarse es cuali-cuantitativa basada en el constructivismo, con enfoque crítico amparado en la realidad de la Institución Educativa, propositivo porque se planteará una alternativa de solución al problema. Es cualitativa y cuantitativa, se enfrenta a la realidad única, busca la comprensión de los fenómenos sociales, es naturalista, está orientada a la formulación de hipótesis, proporciona mayor enfoque al proceso en función del estudio de casos del contexto estudiado, asume una realidad dinámica, es holística. Las técnicas e instrumentos que servirán para obtener los datos numéricos, estadísticos, interpretables y cualitativos. Las modalidades de investigación son la bibliografía documental, de campo, de intervención social. Entre los tipos de investigación: Descriptivo, Asociación de Variables. Se presenta la propuesta de Software Educativo de aplicación de los Juegos Informáticos Didácticos para el Desarrollo Cognitivo de los niños y niñas de primer año de Educación Básica, la misma que facilitará de alguna manera la labor docente de la institución, al presentar algunas alternativas para una aplicación sobre el software educativo.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aplicaciones informáticas,Programas didácticosRedes Socialesdidáctica aplicada a la informáticaDesarrollo integralEtapas sensorialesOperaciones concretaOperación formalesLA UTILIZACIÓN DE JUEGOS INFORMÁTICOS DIDÁCTICOS Y EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA “UNIDAD EDUCATIVA FAE Nº 5”, DEL CANTÓN LATACUNGA, PROVINCIA DE COTOPAXI, DURANTE EL AÑO 2013Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia.masterThesis