Peñaherrera, JaquelineMejía Rivadeneira, María José2018-11-072018-11-072018https://hdl.handle.net/20.500.14809/867El presente proyecto tiene como finalidad presentar un plan de negocios para la elaboración y comercialización de chicle para la ansiedad. El análisis permitió establecer la oferta y la demanda del producto planteado, recurriendo a tomar información directa con el consumidor potencial identificado .Se hizo también el análisis de los recursos, requerimientos de insumos y equipamientos, dentro del proyecto; además se planteó una propuesta de organización que soporte la implantación de la ingeniería. La estrategia de comercialización del producto promueve la ventaja diferenciadora con referencia a la competencia, por su alto contenido de productos naturales. La información levantada entre el consumidor potencial revela datos importantes en cuanto a gustos y preferencias de los potenciales consumidores. La investigación de mercado realizada permitió analizar las estrategias adecuadas para los procesos de fabricación y comercialización del producto. Para determinar la elaboración de producto se realizó experimentos los cuales sirvieron para mejorar y satisfacer las necesidades de los clientes. Finalmente, se abordó el estudio financiero que determinó la factibilidad y la viabilidad del proyecto.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/chiclenaturalansiedadPLAN DE NEGOCIOS PARA LA ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE UN CHICLE PARA LA ANSIEDAD EN LA CIUDAD DE AMBATO ZONA CENTRO PROVINCIA DE TUNGURAHUA”Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y NegociosbachelorThesis