Esparza Bernal, Carlos FredyParedes Valdivieso, Jaime Enrique2025-10-292025-10-292024Paredes, Jaime (2024). Herramientas básicas de programación en el aprendizaje de robótica de estudiantes de básica media y superior.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7649El presente estudio analiza el impacto de la programación educativa en el desarrollo intelectual de estudiantes de básica media y básica superior en la Escuela Particular “Giovanni Pascoli” durante el año lectivo 2023-2024. Surge como respuesta a la problemática del desconocimiento sobre el rol de la programación educativa en el fortalecimiento del pensamiento intelectual en estos niveles de educación básica. Se emplea el enfoque cuali-cuantitativo y el nivel descriptivo que incluye encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes de básica media, superior y a docentes del área de tecnología, con el fin de evaluar el nivel de conocimiento y aplicación de herramientas de programación en el contexto educativo. Los resultados obtenidos revelan un conocimiento limitado y uso incipiente de estas herramientas, aunque se reconoce su potencial en el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento lógico y la solución de problemas. En base a los hallazgos, se elabora una propuesta de programación educativa adaptada a las necesidades de los estudiantes, orientada a fortalecer su pensamiento intelectual mediante la implementación de herramientas tecnológicas específicas en el currículo de robótica. Esta investigación aporta a la educación innovadora, fomentando el aprendizaje activo y facilitando el crecimiento intelectual de los estudiantes mediante la integración de la programación en la enseñanza. Conclusivamente, se espera que la propuesta contribuya a mejorar las estrategias pedagógicas en el área de robótica y tecnología, fortaleciendo el desarrollo intelectual en los estudiantes de básica media y superiorapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo intelectual, Programación educativa, Robótica educativa, Tecnología.Herramientas básicas de programación en el aprendizaje de robótica de estudiantes de básica media y superiorHERRAMIENTAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE ROBÓTICA DE ESTUDIANTES DE BÁSICA MEDIA Y SUPERIORinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01