Cervantes Rodríguez, LiliaCarvajal Aguilar, Martha Maricela2022-01-242022-01-242021Carvajal Aguilar, M. (2021). Estrategia metodológica de la clase invertida para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Física para los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 108 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/2330La presente investigación se basa en la metodología de la clase invertida para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de física para los estudiantes de segundo año de bachillerato de la “Unidad Educativa Atahualpa” y surge a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a los estudiantes y docentes del área de Ciencias Naturales, los mismos que revelan limitaciones en cuanto al dominio de la asignatura, conocimiento y a las distintas herramientas tecnológicas para impartir las clases sea de manera virtual o presencial. En virtud de ello el estudio tiene como objetivo el diseño de una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de física, se aplicó un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo en donde se utilizó las técnicas de encuesta. En referencia a los resultados del diagnóstico se planteó la propuesta con estrategias didácticas que incluyen tres fases, la primera contempla una socialización dirigida a los docentes del área, la segunda incluye actividades prácticas con los estudiantes y la tercera fase es la evaluación mediante la observación y los cambios promovidos con la implementación de la estrategia. La aplicación de la propuesta y el éxito de la misma se relacionan directamente con la motivación, perseverancia y preparación del docente con el afán de impulsar al estudiante en el aprendizaje de la asignatura de Física.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MetodologíaClase invertidaAprendizajeFísicaEstrategia metodológica de la clase invertida para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Física para los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa AtahualpamasterThesis