Ríos Ponce, Marco AntonioGarófalo Vega, Carlos Alberto2025-10-062025-10-062025Garófalo, Carlos (2025). Plan estratégico para aumentar la retención de estudiantes de educación superior modalidad distancia. Caso de estudio: Universidad Tecnológica Indoamérica.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7537El presente trabajo aborda la problemática de la deserción estudiantil en la modalidad a distancia, identificando como principales causas factores económicos, administrativos y personales que afectan la continuidad académica. Con el objetivo de mejorar la retención estudiantil en la Universidad Tecnológica Indoamérica, se diseñó un plan estratégico que propone soluciones específicas y sostenibles. A través de un enfoque mixto, que incluyó el análisis de datos históricos, entrevistas a estudiantes y docentes, encuestas y la aplicación de herramientas estratégicas como las matrices MEFI y MEFE, se identificaron fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con la retención. Entre las estrategias planteadas destacan: la implementación de un software de análisis financiero para identificar y apoyar a estudiantes en riesgo, la digitalización de procesos administrativos clave para simplificar gestiones, la creación de una bolsa de empleo que permita a los estudiantes generar ingresos sin afectar su rendimiento académico, y el establecimiento de convenios con instituciones financieras para facilitar el acceso a créditos educativos. Estas acciones buscan garantizar la permanencia estudiantil mediante un enfoque integral que considere las necesidades económicas, administrativas y emocionales de los estudiantes. Además, se propone un sistema de monitoreo y evaluación continua que permita realizar ajustes basados en datos objetivos, asegurando la sostenibilidad de las estrategias y mejorando los resultados a largo plazo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Análisis financiero, Créditos educativos, Deserción estudiantil, Retención estudiantil.Plan estratégico para aumentar la retención en estudiantes de educación superior modalidad distancia. caso de estudio: Universidad Tecnológica IndoaméricaPLAN ESTRATÉGICO PARA AUMENTAR LA RETENCIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MODALIDAD DISTANCIA. CASO DE ESTUDIO: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICAinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04