Hidalgo Vásconez, Verónica NatalyLuzuriaga Jácome, Patricia EstefaníaCalapiña Luisa, Elida Zenaida2023-11-302023-11-302023Luzuriaga Jácome, P. Calapiña Luisa, E. (2023). Experiencias de los docentes con niños diagnósticados con trastornos del aprendizaje. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6018Esta investigación nos permite conocer las experiencias de los docentes en el trabajo con niños con trastornos del aprendizaje, saber qué estrategias han implementado para la dislexia, la discalculia y la disgrafía, así como conocer los problemas emocionales y psicológicos que tienen los docentes. El objetivo general fue comprender las experiencias de los docentes con niños con trastornos del aprendizaje. La metodología utilizada se basó en el paradigma constructivista, con el método cualitativo, diseño fenomenológico, basado en las experiencias, el muestreo del estudio fue teórico, se utilizó entrevista semiestructurada, la técnica de análisis de datos y codificación axial. Como resultado, podemos mencionar que los trastornos más frecuentes con los que trabajaron los docentes entrevistados fueron la dislexia, la discalculia y la disgrafía. Por su parte, predominan las estrategias y métodos de aprendizaje desarrollados por los docentes para su trabajo. Finalmente, se identificó que los docentes experimentan emociones positivas y negativas al trabajar con este grupo de niños diagnosticados con trastornos del aprendizaje. Concluyendo que las experiencias de los docentes les permitieron desarrollar las herramientas, métodos y estrategias necesarias para ayudar a superar las dificultades durante el proceso de lectura, escritura y aritmética.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeEstrategias educativasMotivaciónExperiencias de los docentes con niños diagnósticados con trastornos del aprendizaje.Teachers' experiences with children diagnosed with learning disorders.bachelorThesis