Basantes Vásquez, MirianMontenegro Nagua, Elizabeth Amparo2020-02-272020-02-272019-12-12https://hdl.handle.net/20.500.14809/1517El presente trabajo de investigación, versa sobre el desarrollo del niño y la niña en el primer año de educación general básica. Donde los docentes tienen un papel muy importante al planificar estrategias lúdicas, pero no las realizan de manera adecuada, para desarrollar las funciones básicas, mismas que entorpecen el desarrollo de la motricidad, por tal motivo se plantea; establecer la influencia de las estrategias lúdicas, en el desarrollo de las funciones básicas relacionadas con la motricidad, en los niños y niñas del primer año de educación general básica. Se plantea como solución al problema, una guía didáctica de estrategias lúdicas para que desarrollen las funciones básicas encaminadas al desarrollo de la motricidad, aplicándola en la innovación y el aprendizaje, mediante una investigación cuantitativa, aplicada en la Unidad Educativa “Manuel Abad”. Misma que, al aplicar los instrumentos de valoración, los resultados fueron deficientes en el área motriz, especialmente al realizar actividades corporales de precisión. En conclusión, se toma al juego como elemento integrador, con el cual se establecen estrategias lúdicas, se desarrollan las funciones básicas y se promueve el desarrollo de la motricidad.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estrategias lúdicasfunciones básicasmotricidad“ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS, RELACIONADAS CON LA MOTRICIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUEL ABAD”, CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO LECTIVO 2018 – 2019”.Trabajo de investigación previo a la obtención del grado de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo EducativomasterThesis