Dillon Pérez, Francisco XavierTorres Cercado, Katheryn Steffanie2019-11-202019-11-202019-04https://hdl.handle.net/20.500.14809/1411La problemática que se aborda es el mal uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) por parte de los menores de la Escuela de Educación Básica “Eugenio Espejo”, el mismo que no es un problema social reciente, y que no solo puede afectar la salud física de los niños, sino que puede ocasionar alteración de conducta, aislamiento social y el desarrollo de trastornos que pueden afectar la relación familiar, el rendimiento escolar y el desenvolvimiento de sus actividades cotidianas. El presente trabajo parte de una investigación exploratoria-descriptiva, ya que en primer lugar se realiza un análisis documental sobre el uso que le dan los estudiantes a las TICS, en cuyo análisis se extrae información y conocimientos generales, se profundiza el tema, se señala características relevantes, para luego establecer las conclusiones de la investigación. El objetivo general del proyecto es elaborar un programa de capacitación dirigido a los padres y alumnos sobre el uso adecuado de las TICS. A través de las encuestas aplicadas se pudo observar que los niños hacen mal uso de las tecnologías de la información y descuidan de cierto modo las tareas escolares. La valoración de los expertos sirvió para asegurar los cambios necesarios para su aplicación en la práctica y confirmar que dicho programa es el adecuado.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/concientizarintegración familiarprograma de capacitaciónTICSuso inadecuadoPROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA DISMINUIR EL USO EXCESIVO DE LA TECNOLOGIA Y SU IMPACTO EN LA ESCUELA DE EDUCACION BASICA EUGENIO ESPEJOTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo EducativomasterThesis