Simbaña Gallarado, Verónica PatriciaFarinango Simba, Anibal Javier2025-10-292025-10-292025Farinango, Anibal (2025). Proceso de enseñanza para la comprensión en el aprendizaje del idioma inglés.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7643La presente investigación tiene como objetivo explicar el proceso de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en el área de inglés y su beneficiosa aplicación en proyectos interdisciplinarios. La globalización y la masificación de tecnologías de comunicación e información encaminan al ejercicio docente ya no a la acumulación trivial de conocimiento sino a la flexibilización y trascendencia de lo que se conoce. A través de una metodología mixta, que combina la revisión bibliográfica y la recolección de datos en campo mediante encuestas y cuestionarios a 37 estudiantes de primer año de bachillerato y 3 docentes de inglés, se busca identificar las principales falencias en la implementación de proyectos EpC. Se espera que los resultados revelen el desconocimiento, en mayor o menor grado, que se tiene sobre los principios y estrategias de la EpC, lo cual obstaculiza el desarrollo de aprendizajes significativos, contextualizados, duraderos y trascendentes en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato. En este sentido, la investigación propone un modelo de intervención pedagógica orientado a capacitar a los docentes en el diseño e implementación de proyectos EpC, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza del inglés y fomentar el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje del idioma inglés, Aprendizaje significativo, Enseñanza para la comprensión, Proyectos interdisciplinarios.Proceso de enseñanza para la comprensión en el aprendizaje del idioma inglésPROCESO DE ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉSinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01