Villacís-Lizano, MaritzaMoreno-Genovéss, MayraBenavides-Lara, Raúl2022-12-292022-12-292021https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/242https://hdl.handle.net/20.500.14809/4167El artículo muestra un modelo teórico que permite estudiar el potencial convertidor de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre docentes, estudiantes y el contenido; esta orientado desde una representación constructivista socio cultural, y basado en los elementos básicos de un modelo teórico. Se analizan algunos temas puntuales concernientes al estudio de los entornos virtuales, y se plantea un sustento metodológico cualitativo en donde se aplica un modelo de cinco fases la cuales son: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, de construcción teórico global y de extensión para su análisis de estudio. Finalmente, se enfatizan aspectos concernientes a la contribución de lo virtual en la educación, ideados como espacios para el progreso de técnicas de enseñanza y aprendizaje.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Entornos virtuales como espacios de enseñanza-aprendizaje. “Un enfoque teórico para la educación superior”article