Inga Loja, Luis HernánSánchez Veloz, Gonzalo Ramiro2025-10-212025-10-212025Sánchez, Gonzalo (2025). Estrategias de matemática recreativa para desarrollar pensamiento lógico en estudiantes de básica superior y bachillerato.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7599La investigación tuvo como propósito principal diseñar estrategias metodológicas de matemática recreativa para desarrollar pensamiento lógico en estudiantes de básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Charles Darwin High School del Cantón San Pedro de Pelileo. Bajo un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas como herramienta principal para recopilar información de un total de 3 docentes y 126 estudiantes, lo que permitió realizar un análisis profundo del problema. Los resultados del diagnóstico inicial revelaron carencias en la comprensión de conceptos matemáticos y dificultades en la resolución de problemas que requieren razonamiento lógico, evidenciando métodos tradicionales de enseñanza y poco motivadores. Ante esta problemática, se analizaron y diseñaron estrategias recreativas, como juegos matemáticos, acertijos y retos, que demostraron ser herramientas efectivas para promover el interés, la creatividad y el aprendizaje significativo. La propuesta desarrollada incluye una guía metodológica que organiza actividades recreativas estructuradas, permitiendo a los docentes planificar clases dinámicas e interactivas que fomenten el desarrollo del pensamiento lógico, mejoren el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes hacia las matemáticas. Validada por expertos, la guía se destaca por su pertinencia, viabilidad y capacidad de adaptarse a otros contextos educativos, consolidándose como una herramienta versátil que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y lógico en los estudiantes. En conclusión, esta investigación ofrece una solución práctica al deficiente desarrollo del pensamiento lógico, proponiendo un cambio en el enfoque de enseñanza que beneficia a estudiantes y docentes, fortaleciendo así la calidad del aprendizaje matemático.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje significativo, Estrategias pedagógicas, Juegos matemáticos, Matemática recreativa, Motivación estudiantil, Pensamiento lógico.Estrategias de matemática recreativa para desarrollar pensamiento lógico en estudiantes de básica superior y bachilleratoESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA RECREATIVA PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO LÓGICO EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR Y BACHILLERATOinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01