Endara, Fernando2024-08-272024-08-272024https://doi.org/10.29166/csociales.v1i45.5391https://hdl.handle.net/20.500.14809/7227El artículo analiza cómo las canciones de la música ecuatoriana independiente cuestionan el discurso oficial sobre la marihuana -asociado al crimen y a la delincuencia-; produciendo un discurso paralelo en torno a su naturaleza, su consumo recreacional ‘y su normalización. Se utilizaron herramientas metodológicas de la autoetnografía para seleccionar 5 canciones: “Ojos que matan”, “Sangre Cannabinol”, “María (La Wirsh), “Coima”, y, “Santa Mariguana”; cada una corresponde a un género musical distinto. De cada una se analizan: 1) autoría, músicos, trayectoria de la banda; 2) la estética de la portada, de la vestimenta y el performance; 3) la letra, en especial la parte que alude a la marihuana; y, 4) el cómo se interpreta que estas estéticas y letras cuestionan la verdad política y mediática, para brindar nuevos marcos de interpretación a un discurso prohibicionista establecido en verdades absolutas; pero que, se oponen a la experiencia subjetiva y colectiva del consumo de marihuana en contextos musicales, y, por tanto, pierden su carácter de verdadero.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/¡Fúmala para legalizar! Contribuciones de la música ecuatoriana en la deconstrucción del discurso hegemónico sobre la marihuanaarticle