Cabrera Gomez, Juan DanielCisneros Barrera, Martín Alejandro2025-11-252025-11-252025Cisneros Barrera, Martín. (2025) La intersección de la arquitectura y la emoción en la transformación para la enseñanza musical.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7794El presente estudio analiza la relación entre la arquitectura educativa y la experiencia emocional en los conservatorios de música, con el objetivo de determinar cómo los espacios de aprendizaje influyen en las emociones y el rendimiento académico de los estudiantes. A través de un enfoque cualitativo, se emplea una metodología basada en entrevistas semi-estructuradas, observaciones directas y análisis de fichas técnicas para identificar las deficiencias en aspectos sensoriales como acústica, iluminación, ergonomía y confort térmico. La investigación revela que los espacios bien diseñados favorecen la concentración, la creatividad y la motivación de los estudiantes, mientras que las deficiencias en infraestructura pueden generar desmotivación y dificultades en la enseñanza musical. Se identifican estrategias de diseño arquitectónico que integran elementos emocionales y sensoriales, con el fin de mejorar la funcionalidad y el bienestar de los usuarios en los espacios educativos musicales. Los hallazgos de este estudio proporcionan una base para futuras intervenciones en infraestructura educativa, destacando la importancia de un diseño que responda a las necesidades emocionales y cognitivas de los estudiantes. Se concluye que la arquitectura no solo debe ser funcional, sino que también debe ser un componente activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arquitectura educativa, Experiencia emocional, Espacios sensoriales, Aprendizaje MultisensorialLa intersección de la arquitectura y la emoción en la transformación para la enseñanza musicalLA INTERSECCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA EMOCIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS PARA LA ENSEÑANZA MUSICALinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08