Gómez Suárez, VanessaPilatasig Chaluisa, Laidy Patricia2023-10-232023-10-232022Pilatasig Chaluisa, P. (2022). Estrategia para el rescate de la identidad cultural en niños y niñas de la Unidad Educativa San Francisco las Pampas. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 91 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5813La presente investigación mantiene la necesidad de rescatar la identidad cultural de los pueblos originarios en los estudiantes de Básica Superior de la unidad educativa de estudio. El problema de investigación se plantea ¿Cómo rescatar la Identidad Cultural en los niños y niñas de la Educación General Básica – Subnivel Superior de la Unidad Educativa “San Francisco las Pampas”? El objetivo de estudio es proponer una estrategia para rescatar la Identidad Cultural en los niños y niñas del nivel básica superior en la Unidad Educativa “San Francisco las Pampas”. El proceso de investigación se sustenta en el diseño metodológico de Investigación-acción el cual está orientado hacia el cambio a través de la intervención. En nuestro caso si bien el tema de la identidad cultural es abordado desde diversas disciplinas, nuestra solución estará enfocada a través de la educación. La población de indagación está conformada por varios actores a estudiar. Los adultos mayores son las principales fuentes de memoria colectiva de los pueblos, lo que permite una reconstrucción socio-histórica de sus experiencias. La conclusión principal es que si no se toman estrategias para rescatar y mantener viva la identidad cultural en los niños y niñas se habrá perdido por completo la cultura, quedando solo en fuentes bibliográficas físicas y digitales.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ArteIdentidad culturalRescatePueblos originariosEstrategia para el rescate de la identidad cultural en niños y niñas de la Unidad Educativa San Francisco las PampasStrategy for the rescue of cultural identity in boys and girls of the San Francisco las Pampas Educational UnitmasterThesis