Acosta Lozada, Harold AlbeiroRiofrio Guamán, Linda MarisolAcosta Lozada, Harold Albeiro2024-12-132024-12-132024Riofrio Guamán, L. Acosta Lozada, H. (2024). Estilos parentales e inteligencia emocional en niños de una unidad educativa. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7473Los estilos parentales son patrones de comportamientos y estrategias que los padres utilizan para educar y guiar a sus hijos; mientras tanto la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender, manejar y utilizar de forma efectiva las emociones propias y la de los demás. El objetivo de esta investigación fue, relacionar los estilos parentales y la inteligencia emocional en niños de una unidad educativa, con una muestra no probabilística por conveniencia de 100 niños. La metodología que se empleo fue de tipo cuantitativa, con un paradigma positivista, diseño no experimental de corte transversal y un alcance correlacional. Se aplicó los instrumentos de, “Escala de estilos parentales de Steinberg” y el “Inventario de inteligencia emocional de BarOn Ice”. Para relacionar los datos se utilizó la fórmula estadística de Kendall, donde se mostró que p-valué es (0.775) indicando que no existe ningún tipo de relación entre las dos variables. De esta manera se mostró que el estilo parental predominante es el permisivo con un 0,33% de los encuestados y que el nivel de inteligencia emocional corresponde al adecuado con un 0,51%.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CrianzaInteligencia emocionalEstilos parentalesNiñosEstilos parentales e inteligencia emocional en niños de una unidad educativa.Parenting styles and emotional intelligence in children of an educational unitbachelorThesis