Anilema Niama, Jacinto PastorCasa Cacpata, Pamela Vanessa2024-04-302024-04-302024Casa Cacpata, P. (2024). La Expresión Plástica como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños del Subnivel 2. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 120 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6460El trabajo de investigación está relacionado en la expresión plástica como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños del subnivel 2, implementada en el período 2023-2024; como objetivo se da a conocer el uso de varias técnicas de la expresión plástica para desarrollar el lenguaje en los niños, por lo que el arte ofrece estímulos y necesidades para la exploración sensorial del niño mejorando la comunicación frente al entorno que les rodea. La investigación presenta un enfoque mixto, recopilando información por medio de listas de cotejo aplicadas a niños del Subnivel II, y la encuesta dirigida a docentes de la Unidad Educativa “Pichincha”, con el fin de generar requerimientos aplicables a la solución propuesta. Posterior a la recolección de datos, se concluye que los docentes no emplean adecuadamente las técnicas bi- tridimensionales por falta de conocimiento, provocando que los niños presenten dificultades en su desarrollo lingüístico. Sugiriendo que los docentes apliquen las técnicas grafo-plásticas innovadoras para desarrollar el lenguaje a través de actividades lúdicas y participativas, por tanto, fue necesario elaborar un portafolio que incluya actividades que fortalezcan el desarrollo integral del niño.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desarrollo del lenguajeExpresión plásticaTécnicas Grafo PlásticasLa Expresión Plástica como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños del Subnivel 2Plastic expression as a strategy for language development in sublevel ii childrenmasterThesis