Ruiz Bautista, José AntonioTerán Tobar, Joan Anaisse2022-12-052022-12-052022Terán Tobar, J. (2022). La proporcionalidad en sanciones a Instituciones Educativas en procedimientos sancionatorios. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 27 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/3959El procedimiento administrativo sancionador tiene como finalidad establecer el orden del público por medio del ejercicio de la potestad sancionadora, mediante la cual se establecen sanciones razonadas y motivadas a los presuntos responsables administrativos. La presente investigación tiene como objetivo analizar el acto administrativo resolutorio consecuencia del procedimiento administrativo sancionador a instituciones educativas sujetas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, cuando estas hayan incurrido en alguna conducta antijurídica prevista en el ordenamiento jurídico como una infracción o ilícito administrativo y determinar en qué medida existe una falta de aplicación de la proporcionalidad en las sanciones y como esto puede afectar la estabilidad del acto administrativo y los derechos constitucionales y subjetivos del receptor del acto administrativo. Por lo expuesto y a fin de determinar la falta de aplicación de la proporcionalidad y la posible afectación se realizará una investigación de orden teórico-descriptiva de tipo documental, puesto que es necesario analizar el procedimiento administrativo desde cada una de sus etapas y fases y a su vez determinar desde los requisitos de validez del acto administrativo como se puede ver viciada la decisión final.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Principio de proporcionalidadProcedimientos sancionatoriosInstituciones educativasLa proporcionalidad en sanciones a Instituciones Educativas en procedimientos sancionatorios.The proportionality in sanctions to Educational Institutions in sanctioning procedures.bachelorThesis