Zambrano, EfraínCalero Bautista, Martha Magdalena2018-11-072018-11-072018https://hdl.handle.net/20.500.14809/886La etapa infantil del niño o niña de cuatro a cinco años, está esquematizada por el egocentrismo, el poco conocimiento de reglas de convivencia social y la influencia directa del entorno y la familia. Sin embargo, es propicia para el aprendizaje y creación de nuevos enlaces neuronales; su desarrollo es propuesto desde un plan transcendental y estimulante; donde el maestro es el encargado de crear este escenario y aplicar estrategias de representación y juego simbólico de acciones que manifiestan la realidad e influyen positivamente en emociones, pensamiento y actos. A partir de esta premisa, se plantea fortalecer la educación moral desde un enfoque de desarrollo temprano y global, como principio gestor del Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa “Las Américas” de la provincia del Tungurahua, organismo a cargo de la instrucción didáctica de los niños de este nivel. Una vez detectado el problema a través de la observación directa y entrevistas a docentes de otras instituciones sobre la práctica de la moral en la vida escolar, se realiza una estimación cuali- cuantitativa de la hipótesis, donde se demuestra que existe poca práctica de la moral, problemas de disciplina y comportamiento impropio de los estudiantes. Con estos resultados se construyó el marco teórico, con la intención de discernir la importancia de esta disciplina en edades tempranas y demostrar que es posible mejorar el comportamiento y promover la convivencia pacífica, a través de una gestión pedagógica adecuada y el fortalecimiento de los valores. Por otra parte, se propone estrategias didácticas como lectura de cuentos infantiles, juegos lúdicos y dramatización de hechos, porque promueven la observación, el descubrimiento, la experimentación y el análisis de diversas actividades.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/convivencia escolareducaciónvalores moralesESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN MORAL DE LOS NIÑOS DEL SUBNIVEL INICIAL II DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LAS AMÉRICAS”Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo EducativomasterThesis