Cobo Castro, Nelly RosaVillacís Fonseca, José Luis2019-09-182019-09-182019-07https://hdl.handle.net/20.500.14809/1297Uno de los mayores problemas de la formación estudiantil se da en las pruebas de los diferentes niveles de formación está relacionada con los aprendizajes en las diferentes áreas de estudio y es específicamente por la escasa comprensión lectora que los estudiantes desarrollan al momento de leer un texto, posiblemente producido porque las lecturas que tienen los textos guías no son del interés de los chicos, o porque sencillamente los docentes aplican técnicas, estrategias y metodologías poco atractivas, no creativas, nada innovadoras o precisamente porque no se brinda la importancia de la lectura en todas las asignaturas del currículum; además, porque erróneamente se cree que esta competencia es propia del área de Lengua y Literatura, el propósito de este trabajo es evidenciar el bajo nivel de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa ―Ignacio Flores‖, con la aplicación de los postulados en las investigaciones de Cuevas y Pezo, quienes se inspiran en Piaget, Brunner y Vigotsky, la metodología que se aplicó fue la cualitativa-cuantitativa, a través de la entrevista a docentes y la encuesta a los estudiantes mismas que evidencian que los docentes aplican metodologías ortodoxas y poco efectivas sobre los estudiantes no comprenden lo que leen y por tanto no alcanzan el aprendizaje, en tal sentido, es importante crear una guía de estrategias metodológicas de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en los estudiantes, ésta contendrá actividades que con la guía del docente propiciarán el interés por la lectura, su comprensión y el aprendizaje.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/aprendizajecomprensión lectoraniveles de comprensión lectoraestrategias metodológicastipos de aprendizajeESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “IGNACIO FLORES”Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, mención Innovación y Liderazgo EducativomasterThesis