Esparza Bernal, Carlos FredyMorales Mediavilla, Armando Daniel2023-04-172023-04-172022Morales Mediavilla, A. (2022). El trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 193 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5031El siguiente proyecto de investigación está enfocado en el trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Tumbaco”, localizada en la provincia Pichincha cantón Quito, desarrollada en el periodo lectivo 2021-2022. El objetivo se basa en establecer el trabajo colaborativo como estrategia didáctica que permita eliminar barreras de aprendizaje e incluso se pretende unificar el conocimiento llenando los vacíos de información. La metodología implementada posee un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando como instrumentos las entrevistas a 2 docentes y encuestas a 60 estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar que los profesores y estudiantes son conscientes de la importancia del trabajo colaborativo en el aula de clase, y manifestaron estar de acuerdo con la aplicación de esta estrategia para mejorar el aprendizaje por los aspectos positivos que aporta al entorno educativo como: mejoras en la comunicación, desarrollo de habilidades y destrezas sociales que serán esenciales a futuro, puesto que a nivel profesional se requiere trabajar en conjunto, tomando en cuenta los fundamentos teóricos y el criterio de los sujetos de estudio, se propone una guía educativa didáctica en la cual se detalla el uso de herramientas tecnológicas colaborativas para facilitar el trabajo en equipo.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Trabajo colaborativoBarreras de aprendizajeHerramientas tecnològicasEl trabajo colaborativo en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de Educación BásicaCollaborative work in the teaching-learning process of sixth-year students of Basic EducationmasterThesis