Suárez Mendoza, Carmen EsthelaMeléndez González, Carol EstefanyQuintana Alava, Kevyn Xavier2024-05-092024-05-092024Meléndez González, C. Quintana Alava, K. (2024). Inteligencia emocional y su relación con la autoeficacia en estudiantes universitarios. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 33 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6579Este estudio tiene como objetivo relacionar la inteligencia emocional (IE) y autoeficacia general (AE) en estudiantes universitarios. Se enmarcó en un paradigma positivista, de metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo-correlacional. La muestra se conformó por un total de 87 estudiantes de la Universidad Indoamérica de la carrera de medicina, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Trait Meta-Mood Scale, (TMMS-24) para IE y la Escala de Autoeficacia General (EAG). Los resultados mostraron que, existe una correlación positiva leve entre autoeficacia y la dimensión atención emocional; una correlación positiva moderada entre autoeficacia y claridad emocional; y finalmente, una correlación positiva moderada entre autoeficacia y reparación emocional. En conclusión, a mayor IE percibida, mayor AE (o viceversa), poniendo de manifiesto la importancia del cuidado emocional para el desenvolvimiento pleno en la vida diaria, hacia la consecución de objetivos.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoeficaciaCorrelaciónInteligencia emocionalTMMS-24Inteligencia emocional y su relación con la autoeficacia en estudiantes universitariosEmotional intelligence and its relationship with self-efficacy in university studentsbachelorThesis