Sánchez Montero, Ivanna KarinaImbaquinga Torres, Erik Martin2025-12-022025-12-022024Imbaquinga, Erik (2024). Plan de marketing digital para optimizar el posicionamiento de la Agencia Aduanera OCA ubicada en Quito.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7868El trabajo de titulación aborda la problemática de la limitada visibilidad digital y participación en el mercado B2B de la Agencia Aduanera OCA, ubicada en Quito, debido a la ausencia de una estrategia efectiva de marketing digital que optimice su posicionamiento. El objetivo principal fue diseñar un plan de marketing digital que permita mejorar su presencia y posicionamiento en el entorno digital, destacando su experiencia y trayectoria en el sector aduanero. Para ello, se empleó una metodología de enfoque mixto, que incluyó entrevistas a ejecutivos clave, encuestas a clientes y análisis de la competencia, complementada con herramientas de diagnóstico situacional y análisis de datos. Entre los principales resultados se identificaron oportunidades estratégicas como el uso de contenido educativo, campañas segmentadas en redes sociales y optimización del sitio web mediante SEO, las cuales demostraron ser factibles y eficientes para aumentar la interacción con el público objetivo y consolidar la imagen de la marca como referente en el sector. Las conclusiones destacan que una estrategia integral, centrada en contenido dinámico, automatización de procesos y comunicación corporativa, es clave para fortalecer el posicionamiento de la agencia en el mercado B2B.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Agencias aduaneras, Marketing digital, Posicionamiento de marca.Plan de marketing digital para optimizar el posicionamiento de la Agencia Aduanera OCA ubicada en Quitoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04