Castellano Gil, José ManuelLoaiza, KellyFajardo, ÁngelJoubert, Estela2022-12-272022-12-272019http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2550-67222020000200017&lng=en&nrm=isohttps://hdl.handle.net/20.500.14809/4063El presente estudio es un avance parcial de una investigación en curso que tiene por objeto principal la creación, contribución y el análisis de indicadores culturales en el contexto universitario ecuatoriano. Este trabajo se enfoca específicamente en proveer una serie de indicadores sobre el equipamiento, uso y consumo de las TIC de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). La metodología usada es de orden cuantitativo/descriptiva, a partir de los datos recolectados en una encuesta aplicada a una muestra compuesta de 438 estudiantes del total del universo entre las diferentes carreras y ciclos ofertados por la UNAE. La muestra tiene un nivel de confianza del 95% y un 5% de margen de error. Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de equipamiento, uso y consumo de diferentes dispositivos tecnológicos. También, esta población universitaria usa su tiempo en actividades académicas y de ocio con su celular, televisión, videos e internet.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Information and communication technologies in the National University of Education of Ecuadorarticle