Ocaña Raza, Edwin RamiroGaibor Gómez, Stalin Fernando2019-08-132019-08-132019-04https://hdl.handle.net/20.500.14809/1133Debido a la competitividad en el mercado y la necesidad de aumentar el nivel de confianza de los clientes, la empresa MOYA HNOS, se planteó estandarizar sus procesos operativos en referencia a la norma ISO 9001:2015, con la meta de una futura certificación. Se inició con un diagnóstico de la situación actual de la empresa mediante la aplicación de una matriz en relación a los apartados de la norma ISO 9001:2015, arrojando una calificación del 40% de resultado total de implementación del sistema de gestión de calidad. Se caracterizaron los procesos de planeación, producción e instalación y entrega para documentar los procesos operativos, por medio de los principios y requisitos de la norma ISO 9001:2015. Se redactó un manual de calidad, procedimientos, registros y manual de funciones que evidencia la gestión que se deben cumplir dentro del sistema de calidad de MOYA HNOS, se propuso la sensibilización y entrenamiento de los participantes, lo cual se logrará mediante un cronograma de un año para la implementación del sistema de gestión de calidad de la empresa MOYA HNOS.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estandarizaciónnorma ISOprocesos operativosprocedimientoscalidad“ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS OPERATIVOS EN REFERENCIA A LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001: 2015. EN LA EMPRESA MOYA HERMANOS”Trabajo de titulación bajo la modalidad de Propuesta Metodológica, previo a la obtención del título de Ingeniero IndustrialbachelorThesis