Ayala Mendoza, Asdrúbal EmilfoCaisaguano Aguaysa, Andrea Lisbeth2025-11-062025-11-062025Caisaguano, Andrea (2025). Influencias emocionales en el aprendizaje: un análisis bibliográfico.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7667NTRODUCCIÓN: El presente artículo realiza un análisis bibliográfico de la influencia emocional en el aprendizaje. La influencia emocional es el impacto de las emociones en los pensamientos, comportamientos y decisiones de una persona estas pueden ser positiva, favoreciendo el aprendizaje y la cooperación, o negativas, creando barreras que dificultan la participación. El aprendizaje es el proceso en el que las personas adquieren, transforman o fortalecen sus conocimientos, habilidades, actitudes o comportamientos. OBJETIVOS: a. Definir los criterios de selección de bibliografía; b. Resumir aspectos clave de las emociones en la educación; c. Describir los distintos tipos de aprendizaje; y d. Analizar la relación entre emociones y aprendizaje. MÉTODO: El estudio adoptó un enfoque cualitativo de tipo bibliográfica documental, el alcance es exploratorio y descriptivo. Las fuentes de información utilizadas son Scielo, Dialnet, Redalyc, así como en motores de búsqueda académicos como Google Académico, Scopus. Este escrito se desarrolló en base a 26 artículos. RESULTADOS: Se muestran 6 tablas en las que se describen: los criterios de selección bibliográfica, aspectos importantes de la influencia emocional en la educación, los tipos de aprendizaje como el aprendizaje significativo, el aprendizaje cooperativo, experiencial, y por descubrimiento y la relación de las influencias emocionales en el aprendizaje. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: Las emociones influyen directamente en el aprendizaje, es decir, un estado emocional positivo mejora la concentración y la motivación, mientras que las emociones negativas dificultan el proceso. Un ambiente emocionalmente positivo en el aula facilita el aprendizaje, y gestionar las emociones en el proceso educativo es clave para lograr resultados duraderos y significativos. La revisión bibliográfica evidencia cómo las emociones pueden influir tanto positiva como negativamente en el aprendizaje, subrayando la importancia de crear entornos emocionales saludables para promover un aprendizaje más efectivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje significativo, Aprendizaje por descubrimiento, Educación emocional, Entorno emocional, Influencia emocional.Influencias emocionales en el aprendizaje: un análisis bibliográficoINFLUENCIAS EMOCIONALES EN EL APRENDIZAJE: UN ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01