Albuja Urvina, Martha GabrielaNarváez Almeida, Daphne Salomé2025-12-102025-12-102025Narváez, Daphne (2025). Traumas en la infancia e ideación suicida en estudiantes universitarios del norte de la ciudad de Quito.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7951Los traumas son denominados como un impacto emocional que genera síntomas tanto físicos como emocionales, afectando el bienestar de la persona. Representa una reacción frente a situaciones estresantes, impactantes o de riesgo que comprometen la salud física y emocional. La ideación suicida son aquellos pensamientos, planes y deseos de las personas que no han realizado un intento de suicidio reciente. En este contexto, se destaca la importancia de evaluar el riesgo asociado a aquellos individuos que presentan ideaciones con una alta probabilidad de llevar a cabo el acto o intento. El objetivo del estudio se basa en determinar la relación entre los traumas en la infancia y la ideación suicida en los universitarios del norte de Quito. Esta investigación se ha llevado a cabo desde un enfoque cuantitativo, adoptando un paradigma positivista y con un alcance de carácter descriptivo-correlacional. La muestra estivo conformada por 232 adultos con edades entre 18 y 38 años, a quienes se les aplicaron dos instrumentos correspondientes a la Escala de Acontecimientos Traumáticos en la Infancia y la Escala de Ideación Suicida con el propósito de indagar si existe una correlación entre los traumas en la infancia y la ideación suicida. En conclusión, los individuos que experimentaron traumas en la infancia manifestaron que en su etapa adulta llegan a expresar ideaciones suicidas ya sea en niveles leves, moderados y severos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Traumas, Ideación suicida, Violencia.Traumas en la infancia e ideación suicida en estudiantes universitarios del norte de la ciudad de QuitoTRAUMAS EN LA INFANCIA E IDEACIÓN SUICIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00