Cabrera Gomez, Juan DanielGuaman Tiban, Steven Alexander2025-09-262025-09-262024Guaman, Steven (2024). Diseño arquitectónico inclusivo para la educación especial de personas con déficit auditivo de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7526El presente trabajo de integración curricular se centra en el diseño arquitectónico inclusivo para la educación especial de personas con déficit auditivo en la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato. El objetivo principal es desarrollar una propuesta que no solo cumpla con las normativas de accesibilidad, sino que también ofrezca un entorno educativo enriquecedor y estimulante para los estudiantes con sordera. La propuesta se fundamenta en principios de arquitectura sensorial y el concepto “DeafSpace”, los cuales promueven la creación de espacios adaptados que faciliten la orientación y desplazamiento, mejorando la experiencia educativa y social de los usuarios. A partir de un análisis detallado de las necesidades específicas de los estudiantes con déficit auditivo y las limitaciones actuales de infraestructura en Santa Rosa, se desarrollan estrategias espaciales inclusivas que optimizan el uso del espacio educativo. Se emplean metodologías cualitativas, incluyendo entrevistas, observación y análisis gráfico, para comprender las percepciones y necesidades de los usuarios. Los resultados de este análisis se traducen en soluciones de diseño que integran elementos visuales, táctiles y espaciales, facilitando la comunicación y el aprendizaje.El proyecto también considera la importancia de la comunidad y el entorno social, proponiendo espacios que fomenten la interacción y la integración de los estudiantes con sordera en la vida cotidiana de la parroquia. La implementación de estas estrategias busca no solo mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arquitectura sensorial, Déficit auditivo, Diseño inclusivo, Educación especial, Integración comunitariaDiseño arquitectónico inclusívo para la educación especial de personas con déficit auditivo de la parroquia Santa Rosa del cantón AmbatoDISEÑO ARQUITECTÓNICO INCLUSIVO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE PERSONAS CON DÉFICIT AUDITIVO EN LA PARROQUIA SANTA ROSA DEL CANTÓN AMBATOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03