Peñuela-Jara, DianaCabrera-López, JulioCastillo-Salazar, David2024-08-272024-08-272024https://doi.org/10.46296/rc.v7i13edespab.0239https://hdl.handle.net/20.500.14809/7209El estudio tuvo como finalidad brindar una propuesta para la estructura curricular de un curso de preparación y aplicación del examen complexivo como modalidad de graduación en un centro de educación superior particular de la Ciudad de Ambato y que responda a las necesidades del contexto profesional docente. La metodología fue de enfoque cualitativo y como instrumento se diseñó una entrevista semi estructurada aplicada a las autoridades académicas de diferentes centros educativos. Con el empleo del software Atlas.Ti y con base en las respuestas obtenidas, se logró identificar las siguientes categorías: modelos pedagógicos, diseño, gestión y educación curricular del aprendizaje, diseño y gestión de ambientes de aprendizaje constructivista, evaluación de los aprendizajes, dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura, sujetos, sistemas y contextos educativos, el aprendizaje humano y aprendizaje personalizado. Finalmente, el proceso de investigación orientó el diseño de la propuesta curricular partiendo de las categorías detectadas, enfocándose en los contenidos que debe dominar el docente actual.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Examen complexivo: modalidad, método u oportunidad de graduación para los estudiantes universitarios de la facultad de Ciencias de la Educaciónarticle