Mora Tello, Segundo KléberLlanga Caguana, Doris Elizabeth2025-10-172025-10-172025Llanga, Doris (2025). Metodología interdisciplinar Steam para el desarrollo del pensamiento metacognitivo.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7596En la presente investigación se aborda el impacto de la Metodología Interdisciplinar STEAM en el desarrollo del pensamiento metacognitivo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “F.A.E. No. 1”. El objetivo principal fue determinar cómo el aprendizaje basado en STEAM contribuye al fortalecimiento de las habilidades metacognitivas, como la planificación, autorregulación y autoevaluación, con el fin de optimizar los procesos didácticos y fomentar una educación integral y significativa. La investigación se sustentó en un paradigma post-positivismo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando métodos como encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. Los resultados obtenidos reflejan que, tras la implementación de actividades STEAM, los estudiantes mostraron un avance significativo en su capacidad de reflexión sobre el aprendizaje. En este contexto, se diseñó una guía didáctica con actividades STEAM, que integró proyectos interdisciplinarios enfocados en promover el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. La aplicación de esta propuesta contribuye a que los estudiantes mejoraran no solo su rendimiento académico, sino también su capacidad para abordar problemas de manera creativa y colaborativa. La investigación concluye que la metodología STEAM es una herramienta clave para el desarrollo de competencias del siglo XXI, alineada con los principios de la educación 4.0, y representa un modelo innovador para la enseñanza, favoreciendo la reflexión crítica, el aprendizaje autónomo y la colaboración en el aula. La propuesta demuestra el potencial de STEAM para transformar los procesos educativos, promoviendo una educación más dinámica y significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje activo, Competencias del siglo XXI, Educación 4.0, Innovación educativa, Pensamiento crítico.Metodología interdisciplinar Steam para el desarrollo del pensamiento metacognitivoMETODOLOGÍA INTERDISCIPLINAR STEAM PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO METACOGNITIVOinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01