Cajas, VivianaSánchez Montero, IvannaRíos Mariño, Marcelo2022-12-302022-12-302021https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8073341https://hdl.handle.net/20.500.14809/4189La transformación digital es un proceso complejo, que ha permitido a las organizaciones unirse a la llamada revolución digital, y al mismo tiempo, ir de la mano de los requerimientos de las actuales y nuevas generaciones, que se caracterizan por pasar la mayor parte de su tiempo en redes sociales y concretar sus compras a través de distintas plataformas. Este estudio de caso, propone un modelo piloto para la Asociación de Ebanistas del Cantón Mejía, aplicado a negocios tradicionales, con productos artesanales; que prácticamente no tienen presencia digital y tienen alto pronóstico de desaparecer frente a los cambios constantes y acelerados de la tecnología. El tipo de investigación utilizado es cuantitativa, a través de la aplicación de encuestas para levantamiento de información desde los consumidores y asociados; así como los pasos a seguir que propone el modelo son: iniciar con un diagnóstico integral, seguido de un diagnóstico digital, para luego aplicar un conocimiento profundo del cliente, a través del buyer persona y finalmente analizar herramientas de negocios digitales que se pueden aplicar al negocio. Como resultado se ha obtenido que la puesta en marcha de un modelo piloto basado en presencial - digital, generará rápido posicionamiento en la mente de los consumidores, lo que conlleva a que el negocio se transforme y genere utilidades a través del posicionamiento de marca.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo de transformación digital para empresas tradicionales: caso ebanistas Cantón Mejía.article