Pérez Pérez, Paulina del RocíoCeli Quiroz, Dilma Camila2024-11-222024-11-222024Celi Quiroz, D. (2024). Estilos de crianza y autoestima en adolescentes de una institución educativa del cantón Puerto Quito. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 45 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7366Los estilos de crianza son patrones característicos del comportamiento de los padres en las relaciones de crianza, estos son necesarios para el desarrollo del adolescente en diferentes aspectos de su vida, como la autoestima. Este estudio se centró en analizar los estilos de crianza y autoestima de los adolescentes de una Unidad Educativa en Puerto Quito. La metodología utilizada es cuantitativa con un alcance descriptivo y correlacional; en dónde como muestra se toma a 105 adolescentes pertenecientes a una institución educativa del Cantón Puerto Quito de entre 12 y 18 años de edad a quienes se les aplicó dos instrumentos: el primero es el de la variable estilos de crianza, llamado Cuestionario de Percepción de Estilos de crianza versión abreviada (CRPIB-A); el segundo corresponde a la variable de autoestima, en dónde se utilizó, la Escala de Autoestima de Rosemberg. Como resultado, se obtuvo que existe correlación positiva entre el estilo comunicativo percibido en la madre y autoestima, mientras que, en el estilo hostil percibido en padre y madre, y en el estilo negligente percibido en el padre se obtuvo una correlación negativa. Por otro lado, dentro de la muestra no se encontró correlación directa entre los datos sociodemográficos y autoestima. En conclusión, entre más comunicativos los padres, mayor autoestima tienen los hijos y entre más presencia de estilo hostil y negligente, menos autoestima.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescentesAutoestimaCrianza del niñoPadresEstilos de crianza y autoestima en adolescentes de una institución educativa del cantón Puerto QuitoParenting styles and self-esteem in adolescents from an educational institution in Puerto Quito cantonbachelorThesis