Acuña Mayorga, José MiguelNaranjo Naranjo, Paola AlexandraÁvila Segovia, Leonardo Alexander2024-05-102024-05-102024Naranjo Naranjo, P. Ávila Segovia, L. (2024). Experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 41 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6580El presente estudio se centra en determinar las experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales. Se trata de un estudio con paradigma constructivista, enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y unidad de análisis de tipo experiencias. La muestra estuvo conformada por 8 estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato, obtenidos a través de un muestreo de tipo teórico. La técnica de producción de datos fue la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de datos a través de codificación abierta, selectiva y axial. Los resultados determinaron que las experiencias del desarrollo académico ante las prácticas preprofesionales se resumen en tres categorías (conocimientos, habilidades y destrezas). Así mismo, se caracterizaron las experiencias en cuanto al apoyo social, se determinaron cuatro categorías (apoyo familiar, apoyo docente, apoyo del tutor institucional y relaciones interpersonales). Además, se caracterizaron las experiencias en cuanto a la gestión institucional, abarcando las categorías (inducción, clima organizacional, cultura organizacional y relaciones laborales). En conclusión, las experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales se destacaron como positivas debido a la cantidad de conocimientos adquiridos, al apoyo generado por el entorno, motivándolo para la culminación de sus prácticas y por la buena apertura de las organizaciones.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeEnseñanza profesionalEstudiante universitarioPsicología ocupacionalExperiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales.University students' experiences with pre-professional internshipbachelorThesis