Jirón Jiménez, Jonathan FranciscoSoria Ponce, Michelle Alejandra2024-11-272024-11-272024Soria Ponce, M. (2024). Autoestima y habilidades sociales en adultos que juegan videojuegos en la región de Latinoamérica. [Tesisn de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7385En el ámbito de los videojuegos, existe un entorno digital vasto y diverso, pero carece de datos sobre su influencia en la psique de las personas. Esta investigación se enfoca en dos variables específicas: la autoestima y las habilidades sociales. El objetivo principal es identificar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adultos que juegan videojuegos en Latinoamérica. Siguiendo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, la investigación tiene un alcance descriptivo correlacional y utiliza un muestreo no probabilístico, seleccionando adultos de la región mencionada. Los resultados muestran que el 35,8% de los participantes tiene autoestima baja, el 20,2% autoestima media y el 44% autoestima elevada. En cuanto a las habilidades sociales, el 56,4% de los participantes tiene un nivel medio en empatía y expresión de sentimientos positivos, mientras que el 43,6% tiene un nivel alto en estas habilidades. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa entre la autoestima y los cinco factores de habilidades sociales.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaHabilidades socialesJuegoAutoestima y habilidades sociales en adultos que juegan videojuegos en la región de LatinoaméricaSelf-esteem and social skills in adults who play video games in the Latin American regionbachelorThesis