Gómez Suárez, VanessaAyala Montesdeoca, Martha Cecilia2024-05-022024-05-022024Ayala Montesdeoca, M. (2024). Estrategia para la participación de los padres en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes de segundo año de Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 97 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6511Este estudio investigó el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación General Básica, enfocándose en la participación activa de los padres. Los objetivos incluyeron indagar cómo se desarrolla la lectoescritura en estos estudiantes, determinar la participación de los padres en este proceso, identificar estrategias para que los padres apoyen la lectoescritura, y diseñar una estrategia para su participación efectiva. Utilizando un enfoque cualitativo, se recolectaron datos a través de encuestas a padres y observaciones de estudiantes. Los hallazgos revelaron problemas significativos en la lectoescritura, como dificultades para reconocer palabras, falta de fluidez, comprensión deficiente y desinterés en la lectura; asimismo, se reveló una falta de acompañamiento de los padres. Estos problemas subrayan la importancia de una intervención dirigida a mejorar las habilidades de lectoescritura, resaltando la necesidad de desarrollar métodos efectivos que involucren a los padres en el proceso educativo. Las estrategias propuestas buscan fomentar una participación activa de los padres, considerada crucial para el progreso significativo en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LectoescrituraPadres de familiaEstrategias de involucramientoEstrategia para la participación de los padres en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes de segundo año de BásicaStrategy for parental involvement in the development of literacy skills in the scond grade studentsmasterThesis