Subía Arellano, Andrés FabricioYupa Alban, Astrid Victoria2025-12-122025-12-122025Yupa, Astrid (2025). Estrés y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del norte de la ciudad de Quito.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7972El estrés es una respuesta específica a los diversos factores estresores presentes en múltiples ámbitos de la vida, incluido el académico. En los estudiantes universitarios, el estrés puede impactar tanto en su rendimiento académico como en su bienestar mental. Este estudio busca la relación o incidencia entre el estrés y los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios del norte de Quito. Objetivos. Determinar la incidencia del estrés en estudiantes con distintos estilos de aprendizaje; medir el nivel de estrés; clasificar los estilos de aprendizaje; y analizar la relación entre el estrés y variables sociodemográficas. Método. Tiene un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, donde se evaluó a 100 estudiantes mediante el Inventario SISCO y el CHAEA-36. Resultados. El 58% presentó estrés moderado, mientras que el 41% tuvo estrés severo. Los estilos de aprendizaje predominantes fueron el teórico (44%) y el pragmático (26%). Conclusión. No se encontró una correlación significativa entre estrés y estilos de aprendizaje, aunque la edad y la crianza de hijos mostraron relación con niveles elevados de estrés. El estrés es elevado en estudiantes universitarios, especialmente en aquellos con responsabilidades adicionales. Los estilos de aprendizaje no influyen significativamente, indicando que factores contextuales y personales son más notables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrés, Estilos de Aprendizaje, Pragmático, Reflexivo.Estrés y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del norte de la ciudad de QuitoESTRÉS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL NORTE DE LA CIUDAD DE QUITOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00