Varela Aldás, José LuisCollay Ruiz, Washington Giovanni2025-10-212025-10-212025Collay, Washington (2025). Evaluación de un dispositivo móvil dedicado para la enseñanza de la física en bachillerato.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7606La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la implementación de un dispositivo móvil dedicado en la enseñanza de la física, en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes, integrando un dispositivo móvil dedicado en el aula, el M5Stack Core 2, utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en el Descubrimiento, estos resultados se comparan, respecto a métodos tradicionales de enseñanza. Se aplicó un diseño metodológico transversal y un enfoque mixto, la muestra incluyo estudiantes de tercer año de bachillerato de dos instituciones privadas, organizadas en dos grupos, de control y experimental. Los datos se recolectaron a partir de pruebas de conocimientos y Cuestionario SEEQ. El grupo experimental utilizó el dispositivo móvil M5Stack durante las clases, mientras que el grupo de control siguió métodos tradicionales. Los resultados mostraron un rendimiento ligeramente superior en el grupo experimental, aunque las diferencias estadísticas no fueron significativas. Sin embargo, el análisis del tamaño del efecto sugiere una tendencia positiva hacia el uso de tecnologías móviles, lo que evidencia su potencial para enriquecer el aprendizaje y la interacción en el aula. En conclusión, el dispositivo M5Stack demostró ser una herramienta útil para enriquecer la enseñanza de la física y promover aprendizajes más dinámicos e innovadores y adaptados a las demandas digitales actuales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje basado en el descubrimiento, Dispositivo móvil, Enseñanza de la física.Evaluación de un dispositivo móvil dedicado para la enseñanza de la física en bachilleratoEVALUACIÓN DE UN DISPOSITIVO MÓVIL DEDICADO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN BACHILLERATOinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01