Lascano Arias, Giovanni SebastiánCastillo Imbaquingo, Bryan EfrénPico Álvarez, Evelyn Dayaneira2022-12-162022-12-162022Castillo Imbaquingo, B. Pico Álvarez, E. (2022). Vivencias de los adolescentes en el retorno a clases presenciales post COVID-19. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 33 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/4006La pandemia por covid-19 ha generado cambios en diversos entornos, uno de ellos la educación, es por esto que la presente investigación estudió las vivencias de los adolescentes sobre el retorno y asistencia presencial a clases. El objetivo general de esta investigación es comprender las vivencias que construyen los adolescentes al retorno a clases presenciales post confinamiento por Covid-19. Este estudio se sustentó en el método cualitativo bajo el enfoque constructivista con diseño fenomenológico. Los resultados demostraron que el retorno a clases presenciales posterior al confinamiento por covid-19 generó una serie de emociones en los adolescentes, siendo la más relevante la felicidad, surgida por el reencuentro con compañeros y un fuerte deseo de socialización. Se identificó que los adolescentes prefirieron la modalidad de estudio presencial sobre la virtual ya que la interacción facilitó los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la interacción entre pares.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescenciaAfectividadAsistencia escolarPandemiaSocializaciónVivencias de los adolescentes en el retorno a clases presenciales post COVID-19Experiences of adolescents in the return to face-to-face classes post COVID-19bachelorThesis