Tipán Renjifo, DiegoCobo Cadena, ShirleyTipán Suárez, Heidi2023-01-022023-01-022022https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1395https://hdl.handle.net/20.500.14809/4394El estudio disruptivo sobre el pensamiento complejo, la transdisciplinariedad se aplicó como metodología para abordar la complejidad, implementándose la realidad aumentada, virtual y la gamificación, a través del Merge Cube y las salas de escape. El objetivo y la problemática trataron sobre cómo integrar estas herramientas tecnológicas en el estudio del pensamiento complejo; la metodología es mixta, el nivel descriptivo, la técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario. La población fueron docentes cursantes de una maestría en educación. Los resultados permitieron sustentar que el abordaje del pensamiento complejo a través de las herramientas gamificación, realidad aumentada y virtual, fueron de gran aceptación, en el estudio fue posible generar espacios de discusión desde perspectivas multireferenciales, interdisciplinares y transdisciplinares.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Hacia el pensamiento complejo desde la gamificación, la realidad aumentada y virtualarticle