Pérez Vega, Doris JacquelineSalazar Yar, Mishelle Gabriela2024-06-112024-06-112024Salazar Yar, M. (2024). Funciones ejecutivas en adolescentes con y sin formación musical. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 43 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6741El entrenamiento musical y las funciones ejecutivas han sido objeto de estudio a lo largo del tiempo, diferentes estudios han señalado que el entrenamiento musical puede tener un papel modulador y potenciador en las funciones ejecutivas, ya que al ser encargadas de supervisar y regular los procesos cognitivos durante la realización de tareas mentales complejas es importante analizarlo. La propuesta de investigación sugiere el analizar la relación entre tener formación musical y los factores de las funciones ejecutivas en los adolescentes Dentro de la metodología usada se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a 102 adolescentes de 13 a 18 años de edad de manera intencional debido a las características que requiere el presente estudio. Como resultado se obtuvo que existe una correlación estadísticamente significativa entre las funciones ejecutivas; monitorización 35%, inhibición de 46%, flexibilidad cognitiva de 53%, control emocional de 48%, organización de materiales de 45%, iniciativa de 63% y memoria de trabajo de 64% y la formación musical de los adolescentes. Por lo cual se encontró que las personas que poseen habilidades musicales presentan menor nivel de dificultad en las diferentes funciones ejecutivas anteriormente mencionadas.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AdolescenciaMemoriaMúsicaFunciones ejecutivas en adolescentes con y sin formación musicalExecutive functions in adolescents with and without musical trainingbachelorThesis