Ramos Serpa, GerardoCalvopiña Espín, Martha Cecilia2023-10-202023-10-202022Calvopiña Espín, M. (2022). Sistema de actividades educativas para afrontar la deserción escolar en el bachillerato. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 163 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/5796Esta investigación se ejecutó con el objetivo de diseñar un sistema de actividades educativas que contribuya a enfrentar la deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Benito Juárez. Fue basada en el enfoque cuantitativo, ya que permitió probar los planteamientos iniciales. La población estuvo compuesta por 20 docentes del área de proyecto y 30 estudiantes seleccionados de manera intencional. Los métodos empleados fueron el analítico, el sintético y el documental que permitieron verificar y analizar la información. En relación con la técnica empleada fue la encuesta, mientras que el instrumento seleccionado fue el cuestionario. Los resultados obtenidos, permitieron determinar la necesidad del establecimiento de estrategias que permitan afrontar la deserción escolar. A partir de ello se planea la propuesta denominada “Sistema de actividades educativas para afrontar la deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Benito Juárez”, que fue sometida a valoración por parte de expertos y obtuvo un 97% de calificación lo que significa que la propuesta está validada para ser aplicada no sólo en el contexto de la Unidad Educativa Fiscal Benito Juárez, sino en cualquier otro donde se presenten situaciones similares. Se concluye que es necesario el sistema de actividades educativas que contribuya a enfrentar la deserción escolar en el bachillerato de la institución antes mencionada.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Deserción escolarSistema de actividadesAbandono escolarEstrategiasSistema de actividades educativas para afrontar la deserción escolar en el bachilleratoSystem of educational activities to address school dropouts in high schoolmasterThesis