onzales Romero, Mario GerardoVaca Díaz, Richard Thomas2025-11-062025-11-062025Vaca, Richard (2025). Práctica deportiva en las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico.https://hdl.handle.net/20.500.14809/7673Introducción: Se presenta un análisis detallado de diversos estudios sobre los beneficios de la práctica deportivas en las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes con relación en el rendimiento académico, señalando que la práctica deportiva desempeña un papel fundamental en su desarrollo integral. Se destaca cómo el deporte fomenta el desarrollo de competencias como la atención, la memoria, la regulación emocional, la cooperación y la resiliencia. Objetivo: Analizar los beneficios de la práctica deportiva en las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. Metodología: La presente investigación se fundamentó en un enfoque cualitativo-descriptivo, basado en una revisión bibliográfica. Se empleó una metodología bibliográfica consultando plataformas como Google Académico, Publisher or Perish, Dialnet, Scielo y Redalyc, seleccionando inicialmente 50 artículos, de los cuales, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se trabajó con 8 artículos relevantes. Resultados: Se exponen los beneficios de la actividad física como mejorar la metodología de enseñanza – aprendizaje, destacando que varios autores identifican factores mediadores, como el apoyo docente, la integración social y la percepción de bienestar, que potencian estos beneficios. Discusión y Conclusiones: Se señala que es esencial que las instituciones educativas incluyan las prácticas deportivas como un elemento clave en su proceso de enseñanza, adoptando un enfoque integral que combine innovaciones pedagógicas con el fortalecimiento de la práctica deportiva, lo cual avala el desarrollo cognitivo y socioemocional para un rendimiento académico adecuado. Asimismo, resulta fundamental implementar una metodología que permita cubrir las necesidades de todos los estudiantes, reconociendo las diferentes formas de aprendizaje y situando al docente en un rol principal, donde su pericia es clave para encontrar el equilibrio entre la práctica deportiva, las habilidades cognitivas y socioemocionales, promoviendo en los estudiantes una mayor resiliencia y adaptabilidad frente a diversas situaciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Desarrollo académico, Habilidades cognitivas, Habilidades socioemocionales, Prácticas deportivas.Práctica deportiva en las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes y su relación con el rendimiento académicoPRÁCTICA DEPORTIVA EN LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y SOCIOEMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICOinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01