Cardet García, Javier JacintoZambrano Viteri, Fausto Javier2023-12-062023-12-062023Zambrano Viteri, F. (2023). Estudio del proceso patológico y técnicas de intervención en el colegio Maldonado, del centro histórico de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 84 p.https://hdl.handle.net/20.500.14809/6049La investigación se enfocó en el análisis de los deterioros que presenta el Colegio Maldonado, una institución educativa en el centro histórico de Riobamba, provincia de Chimborazo. Su objetivo principal fue generar el estudio del proceso patológico, en el colegio Maldonado, del centro histórico de la ciudad de Riobamba, que contribuya a su conservación a partir de la propuesta de técnicas de intervención. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, incluyó técnicas como la observación directa, análisis documental detallado sobre la historia y arquitectura del edificio, respaldado por un registro fotográfico exhaustivo, fichas de registro e inventario. Los resultados revelaron problemas como grietas en las paredes, desprendimientos de revestimientos. Se propusieron técnicas de intervención, como reparaciones estructurales, mantenimiento regular y medidas de seguridad. A manera de conclusión, esta investigación, contribuyó a crear un ambiente más seguro y saludable, al tiempo que preservó el valor histórico y cultural de la edificación como parte integral del patrimonio edificado de Riobamba.spaopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DeterioroProceso patológicoPatrimonio culturalTécnicas de IntervenciónEstudio del proceso patológico y técnicas de intervención en el colegio Maldonado, del centro histórico de la ciudad de Riobamba, provincia de ChimborazoStudy of the pathological process and intervention techniques in the Maldonado school, in the historic center of the city of Riobamba, province of ChimborazobachelorThesis